cómo nació volver

nuestra televisión nacional

collage

Los programas enlatados y las franquicias televisivas han sido -y siguen siendo- la solución más fácil, ¡y obviamente la más rentable! Los principales canales de televisión del país se han dedicado a comprar o conseguir contenido, redistribuirlo a sus audiencias, copiar lo que ya ha sido exitoso y vender los espacios publicitarios. En definitiva, la televisión costarricense no está en condiciones de competir estructuralmente contra los enlatados. El enlatado es producido bajo condiciones de difícil acceso para el mercado costarricense: financiamiento y presupuestos multimillonarios, cientos de recursos humanos y técnicos, entre otras.

Este tipo de producciones se emiten en televisión abierta porque también responden a la demanda del televidente, que continúa viéndolos. Pero, ¿cómo podemos competir contra esto los productores independientes? ¿Cómo justificar a la población la falta de financiamiento y las limitaciones en la producción a la hora de “arriesgarse" con una ficción nacional?

Teníamos muy claro que no podíamos competir estructuralmente contra los enlatados, pero sí podíamos competir a través de las historias y los personajes que queríamos crear. Podíamos competir mediante nuevas estrategias de comunicación y de distribución. La televisión ya no existía solo frente a una sala o un comedor. ¡La forma de ver televisión ya había cambiado! Los enlatados –reflejo de nuestra televisión tradicional- son precisamente eso: enlatados. ¡Tienen limitaciones, de la lata no pasan… y es ahí donde sentíamos que estaba la oportunidad!


el proyecto de graduación

collage

Partiendo del contexto de la televisión tradicional en Costa Rica, Dele Viaje nació en el 2012 como un proyecto de graduación en la universidad. Un grupo de compañeros decidimos lanzarnos a diseñar un modelo de producción para series por internet, un mercado inexistente en ese momento en Costa Rica. Luego del proceso académico de investigación y desarrollo, y con un piloto grabado, quisimos lanzar el proyecto de graduación a un público real. ¡La interactividad y el aprovechamiento de todos los medios de comunicación para crear historias transmediáticas, nos sonaba chivísima!

Al no contar con financiamiento económico, toda esta primera etapa recibió el apoyo desinteresado y voluntario de las personas que participamos. Pero logramos construir una plataforma de trabajo con muchísimo potencial para continuar generando contenido audiovisual en los nuevos medios digitales. El miércoles 3 de julio del 2013 lanzamos el primer episodio de Dele Viaje, y poco a poco fuimos grabando y lanzando 7 episodios más en el transcurso de 3 meses.


una primera temporada experimental

collage

En una primera temporada con la que quisimos experimentar bastante, mezclamos una campaña de expectativa, ficción, realismo mágico, interactividad, género documental, una banda sonora con música nacional… pero también organizamos fiestas y proyecciones públicas con los personajes.

Apostamos por una estructura narrativa sin diálogos escritos y actuaciones espontáneas y naturales (con mucha improvisación al momento de grabar), un subgénero –del que no se conversa mucho- y que se conoce como mumblecore.

Terminó la primera temporada, pero teníamos muchísimas ganas de seguir adelante con el proyecto. Para esta segunda etapa sentíamos que era importante prepararnos diferente, trabajar mejor las historias y la construcción de los personajes… Pero también necesitábamos financiamiento para poder producir una segunda temporada que reflejara todo lo que habíamos aprendimos hasta el momento.

ver primer temporada.


financiamiento para la segunda temporada

collage

Así comenzó una nueva montaña rusa, buscando oportunidades de financiamiento por todo lado. La pulseamos con marcas y fondos públicos y privados de fomento. A mediados del 2015 lanzamos una campaña de crowdfunding. Cientos de personas invirtieron en el proyecto, pero no logramos alcanzar la meta que nos propusimos. Era un resultado que no esperábamos, pero logramos impulsar el proyecto y cargarlo de energía. ¡Aprendimos que lo más importante era confiar en el proceso, y no tanto en el resultado!

A finales de ese mismo año, el Gobierno de la República, a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el Ministerio de Cultura y Juventud, lanzó el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno. ¡Participamos con Dele Viaje 2.0 y logramos ser uno de los proyectos ganadores! El financiamiento estatal y los fondos recaudados en el crowdfunding, nos permitieron producir la segunda temporada de Dele Viaje. Gracias al financiamiento, más de 50 personas –entre músicos, actores, bailarines, diseñadores, productores y técnicos- participaron en la preproducción y producción de Dele Viaje 2.0.

lo que aprendimos de todo el proceso

En los últimos 3 años, además de la evolución en las historias y el aprendizaje a nivel de producción y desarrollo de proyectos, descubrimos –a través de un proceso emocional y físicamente intenso- lo que para nosotros es lo más importe: el significado de dele viaje. ¡Lo que para nosotros significa darle viaje! Más que una filosofía, el por qué de dele viaje es la base de nuestras historias, nuestros personajes, nuestra vida y nuestra montaña rusa.

notas de prensa volver

2017

¡La espera se acorta! Dele Viaje vuele este mes
CRHoy.com | 9 febrero 2017

Segunda temporada de Dele Viaje comienza el 28 de febrero
La Nación | 18 febrero 2017

Dele Viaje, a puro talento tico
Vida FM | 22 febrero 2017

Dele Viaje 2.0: ¡Una montaña rusa de emociones!
Revista DeleFoco | 23 febrero 2017

Dele Viaje estrena su segunda temporada
Nómadas CR | 23 febrero 2017

Serie Dele Viaje se abre de nuevo camino
7 Estrellas de Teletica | 23 febrero 2017

Dele Viaje alza vuelo
Primera Plana | 24 febrero 2017

Dele Viaje: Entre la realidad y la ficción
Revista Teleguía de La Nación | 26 febrero 2017

Dele Viaje directo al corazón
La Teja | 27 febrero 2017

Manuel Sancho, "El Negro"
Nómadas CR | 27 febrero 2017

2016

Dele Viaje: Historias de jóvenes costarricenses
La Prensa Libre | 16 agosto 2016

¡Dele Viaje de nuevo!
Revista Estilo | 17 agosto 2016

Dele viaje 2.0 terminó de rodar segunda temporada
La República | 17 agosto 2016

Dele viaje prepara su estreno
La Nación | 23 agosto 2016

2015

Proyecto Ganador del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno 2015
La Nación | 3 diciembre 2015

Inicia campaña de Recaudación de Fondos
La Nación | 8 agosto 2015

2013

Soundtrack de Dele viaje es el Disco Digital más descargado del 2013

Dele viaje llega al final de su primera odisea

Director es elegido uno de los 40 menores de 40

Dele viaje comenzó su aventura con más de 20.000 visitas en YouTube

Lanzamiento de Videoclip "La Mitad de lo que Soy"

Beto declaró su amor en la Fuente de la Hispanidad

contacto volver

¿querés más información?
info@deleviaje.com

¿buscás al encargado de prensa?
prensa@deleviaje.com

¿querés invertir o patrocinar el proyecto?
patrocinio@deleviaje.com

nuestras redes sociales.